2013/07/08

PLAZA DE LA TRINIDAD, la plaza, el bolatoki, el juego de la pelota, San Telmo, el baloncesto, el jazz y... la cubierta

TRINTATE ENPARANTZA ko BOLATOKIA eta beste...desagertu zireneko KRONIKA
LABURPENA
1923 Manuel Iceta jaunak, udalari eskaera, 31 Agosto kalean Gartzelaren izan zenaren lurretan pilotalekua eraikitzeko. Ez onartua.
1930-1931 PIlotalekua eraikitzen da, Donostiako "31 Agosto kalean".
1936. Bolatokia Trinitate plaza sarrerako aldapan. Kutxa fototeka.
1941 Pilotalekua eta Jusuita Monastegiaren, eskola eta gartzela izan zenaren "ondarrak".
1955-1956 Bolatoki berriari estalkia eraikitzen zaio.
1960. Bolatokia Donostiako Trinitate Plazan argazkia: Arturo Delagado (Fondo Aguirre). Euskal estiloko bolatoki teilatuarekin.
1961. Luis Peña Gancheguik, Donostiako hiriko harresien eraistea gogortzeko, "Trinitate plaza" izena izango duen egitasmoa aurkezten du. Honetarako frontoiko errebote pareta eta 1956 eraikitako Bolatokiak, eraisten dira.
1963. urtean Luis Peña Ganchegui ren egitasmoa bukatuta dago.
1967. Bolatokia Trinitate Plazan argazkia: Pascual Marin (Kutxa fototeka).
1988 Bolatokia itxi egiten da.
1990 hamarkadan Luis Peña Gancheguik proposatu eta eraikitako Herri kirolak (Idi dema, gizon proba etab) saski baloi eta futbol pista bihurtzen dira, hormigoizko zorua jarrita. Bolatoki estalia, aldagela, kumunak eta bulego bihurtzen dira.
2000 hamarkadan plaza itxi egiten da ordu txikietarako. Plaza ireki zena, espazio itxia bihurtzen da.
2012. Aranzadi eraikina desagertzen da, San Telmo Museoko berrikuntza dela medio (de Urcola y Zuloaga)
2012 foto: Daniel Carballo
ANTECEDENTES
Donostia - San Sebastian; cuando el juego de la pelota y el juego de bolos se situaba bajo la muralla de la villa según plano de 9 de Agosto de 1728 (Langot, Luis Ingeniero MIlitar. Sidn: SGE, Cartoteca Historica (Arm. F, Tabl.2, Carp.1, N.182).
Plano de 9 de Agosto de 1728 (Langot, Luis Ingeniero MIlitar. Sidn: SGE, Cartoteca Historica (Arm. F, Tabl.2, Carp.1, N.182).

1788 Archivo Historico de Donostia San Sebastian Sign: AHSS 053344-J-33

El origen del espacio de la plaza es el vacío del desaparecido Colegio de los Jesuitas, situado al Suroeste del Convento de los Dominicos (actual Museo de San Telmo), según aparece grafiado en el plano de 1788.

1797 San Sebastian. Archivos Estatales. Sign: MPD_13_061
El Colegio de los Jesuitas y su claustro a los pies de Urgull junto al convento de Dominicos a finales del soglo XVIII.

2013 San Sebastian. Fuente: Bingmaps.

1923. Expediente relativo a la mocion de Manuel Iceta para la construcción de un frontón municipal en la calle 31 de Agosto, en el solar de la antigua cárcel correccional. (Archivo Municipal de Donostia D-10-11-01).

1930-1931. Obras de construcción de un frontón en la calle 31 de Agostol, ahora plaza de la Trinidad.(Archivo Municipal de Donostia D-10-11-01)

1936 foto: Pascual Marin

La plaza de la Trinidad según la fotografía del archivo de la Fototeca de la Kutxa fechada en 1936 el bolatoki (juego de bolos) se situaba paralelo al juego de la pelota; configuración tradicional por otro lado, tal y como podemos comprobar en la plaza de Aizarnazabal (Gipuzkoa), o la de Otxandio (Bizkaia). 

1931 Foto: Pascual Marin
1931 Foto: Pascual Marin
1955-1956. Construcción de cubierta para el bolatoki, junto al frontón de la calle 31 de Agosto, adjudicada a Construcciones Usarraga. (Archivo Municipal de Donostia D-10-11-01).

1960 foto: Arturo Delgado.
1960. según fotografías de Arturo Delgado (Fondo Aguirre) podemos observar el "nuevo" bolatoki construido con la cubierta a estilo "neovasco" a dos aguas, pórtico con pilares circulares y estructura de cubierta de madera, construido perpendicular al juego de la pelota.


1960 foto: Arturo Delgado


1960 foto: Arturo Delgado

1960 foto: Arturo Delgado

1960 foto: Arturo Delgado

1960 foto: Arturo Delgado

1960 foto: Arturo Delgado

1961 foto: Catalogo Premio Munibe Saria 1997

En 1961 se proyecta y construye la propuesta de adecuar el espacio para acoger los juegos tradicionales vascos (pelota, herri kirolak y bolatoki). El Arquitecto Luis Peña Ganchegui, como técnico municipal es el encargado de dirigir los trabajos de urbanización, cuya inauguración servirá para la celebración del 100 aniversario del derribo de las murallas.

 "La idea es impulsada por Santos Echevarria abogado de formación que trabajaba como delineante en la Diputación, y el concejal Luis Larrañaga, que plantean dotar a la ciudad de un lugar adecuado a los juegos tradicionales vascos, en el que la provincia se viera representada. Una especie de "plaza de pueblo" en pleno corazón de Donostia.
No se conservan planos del proyecto (si es que alguna vez los hubo, dado que la intervención parece trazada in situ), ya que Peña intervino como técnico del ayuntamiento, desde las dependencias municipales; pero sí un croquis (probablemente dibujado por Santos, en el que se reflejaba una posible distribución del programa, definiendo la situación del bolatoki paralelo al existente, pero desplazado contra el muro de contención, enmarcando el espacio central ocupado por el probaleku".
(Trinitate Plaza denboran zehar 1963-2013, 50 urteurrena.
Exposición sobre la historia de la plaza, en la entrega de la placa do.co,mo.mo. iberico a la plaza de la Trinidad.
Organizada por: Donostia kultura- San Telmo museoa- ETSASS- COAVN- Mario Sangalli, con fondos de Kutxa Fototeca y del Archivo del arquitecto Luis Peña Ganchegui.

"En 1996 la obra fue incluida en el registro del Docomomo Ibérico, que seleccionó la Plaza de la Trinidad por su “enseñanza de cómo tratar un espacio público a partir de un estudio y entendimiento de lo existente sin arrogancia ni sometimiento, disponiéndolo todo en perfecto equilibrio y armonía”.

Patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno

Docomomo es la sigla de Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement y corresponde a la organización internacional creada en 1990, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. (Gaur- Donostia.org)

Según la memoria de la obra d ela plaza de la Trinidad, publicada en "Premio Munibe Saria 1997":


"Si el programa estaba referido a los juegos populares (dado acertadamente por el Ayuntamiento y debido a la existencia de los mismos en el lugar) el tama trascendía al mismo porque había de entenderse en clave espacial el "sventramento" allí producido, que permitió la localización de aquellos juegos. No se trataba pues, solamente de una reutilización, si no de una reconstrucción a partir de aquel "seventramento" de esta parte de la ciudad, que planteaba entre otors temas espaciales el encuentro del artificio con la naturaleza que constituye el monte Urgull. Asimismo los juegos y la naturaleza debían formar parte del espacio poético y articularse con aquellos lugares extendidos a lo largo y ancho de la geografía del pais, como consecuencia de programas similares dando lugar a espacios lúdicos propios. De modo que partes significativas del paisaje de todo un pais qudaban reflejados en San Sebastián como complemento de los espacios cívicos construidos por la burguesía donostiarra de XIX a partir del derribo de las murallas.
Si entendemos el espacio como carácter formal del volumen atmosférico físico, limitado por elementos construidos, o por éstos y los elementos naturales en el que puede entrar y moverse el expectador, se trataba de analizar y entender éstos como materiales que han de intervenir en la composición para que a través del diseño se pueda llegar a la forma definitiva del lugar.  Estos materiles eran de dos clases: aquellos que existían en el momento del "seventramento" (concretamente del derribo por incendio del antiguo convento de los jesuitas) y los que se instalaron en el vacío producido. Estos últimos contradecían dos principios incuestionables para la formalización de una plaza: su irrelevante significación arquitectónca (una tejavana para el bolatoki y un "pastiche" neorenacentista como entrada al cuerpo arquitectónico adosado a la iglesia de San Telmo) y su localización en el centro del vacío, evitando el carácter formal que le plano adquiere como superficie plástica significativa respecto a las arquitecturas perimetrales que lo hacen posible. Sólo el frontón existente no contradecían aquellos principios por su situación perimetral con un plano bien definido por el espacio significativo que conforman las dos paredes que hacen posible el juego de la pelota. Los materiales que existían estaban constituidos por arquitecturas diversas situadas perimetrálmente, monumentales de históricas, a las que se sumaban el monte Urgull y las ruinas de la muralla perimetral.
..."

El propio Luis Peña en la memoria sobre la intervención, publicado en "Premio Munibe Saria 1997" admite, la "irrelevante significación arquitectónica" del bolatoki (juego de bolos); denominando "tejavana" a una cubierta de madera y pilares de piedra a estilo "neovasco" construidos en 1956. Si el "bolatoki" de la plaza de la trinidad no se hubiera derribado, en la actualidad hubiera cumplido los cincuenta y siete años; a criterio del que suscribe este articulo, merecía mas interés arquitecvtónico que el que estimó para su derribo el Profesor Peña Ganchegui.
Otxandio, Bizkaia. Bolatokia 1997.
Ustarroz.A, Iñiguez. M. "Plazas con Fronton en Euskal Herria" 1997
Taller de Investigación "el juego en los centros Históricos"
Master de Restauración y Gestión Integral del patrimonio construido UPV EHU

1961 foto: Catalogo Premio Munibe Saria 1997
1967 foto: Paco Marin
La intervención de Luis Peña Ganchegui
 1988 foto: Archivo Foral. Patrimonio
En las intervenciones de la década de los años 1990. Se observa un deterioro del ámbito, quizá por falta de mantenimiento o por los hábitos insalubres de sus usuarios. Por un lado, el bolatoki, convertido en espacio oscuro, inseguro, falto de luz y ventilación. Por otro, la desaparición de la practica del juego de los bolos, lo convierten en un espacio semi abandonado, insalubre, proclive a un mal uso del espacio. Esto provocó el cierre del espacio del bolatoki y mas tarde, el cierre de la propia plaza de la trinidad con una verja metálica.

El profesor Peña, desarrolló el proyecto para un programa de juegos populares", consensuado y promovido por el ayuntamiento, en el solar vacío del Colegio Jesuitas (Posterior Cárcel Correccional), a los pies del monte Urgull; donde ya existían el juego de la pelota y los bolos. Con el tiempo el programa perdió vigencia y el desuso, derivó en el semi abandono.

Este espacio rememoraba, al espacio situado extramuros, en el hornabeque de San Carlos grafiado en Plano de 9 de Agosto de 1728 (Langot, Luis Ingeniero MIlitar. Sidn: SGE, Cartoteca Historica (Arm. F, Tabl.2, Carp.1, N.182), situado a los pies de la muralla sur de la ciudad; a los pies del cubo imperial, donde se mezclaba el juego popular (pelota y bolos) con el esparcimiento de los habitantes de la ciudad amurallada.


"Arte y Pelota Vasca" Unsain, JM. 2010. Kutxa.
Reproduce la Muralla-San Sebastian revista Euskal Erria 1890, representa la acuarela de 1840.

Si la propuesta de 1961 hubiera interpretado con mas detenimiento el espacio del juego de la pelota y los bolos de la arboleda a los pies de la muralla sur (derribada en 1863) que frecuentaba la sociedad donostiarra a finales del sXVIII y comienzos del XIX; se hubiera podido obtener un resultado más parecido, en los muros del antiguo colegio, a la vez que muralla Norte de la antigua villa.

Y quizá se hubiera entendido y representado el espacio, de forma longitudinal; tal y como el Urbanismo de nuestras poblaciones lo ha hecho para implantar el juego de la pelota, en espacios rectangulares de proporciones 1 ancho a 4 de largo. Proporciones adecuadas para el juego de la pelota, como describe Antonio Peña y Goñi "La pelota y los Pelotaris (Madrid 1896), describiendo el juego de la pelota practicado en la muralla de Donostia, a largo.

Folclore y musica

En 1971 "ez dok hamairu" realiza un concierto en la plaza de la trinidad. EN la imagen la actuación de Mikel Laboa, o el grupo de Dantza. El espacio es ya un lugar emblemático para celebración de juegos, fiestas y tradiciones.

1971 Dantzaldi. Foto: Javier Garayalde

1971 Ez Dok Hamairu. Mikel Laboa. Foto: Javier Garayalde

1971 Ez dok Hamairu. Foto: Javier Garayalde
En la actualidad, y con el espacio publico se ha convertido en un recinto cerrado con una valla; el acceso esta rodeado por urinarios públicos y por las terrazas de los restaurantes del entorno (de dudosa calidad arquitectónica); convierten la plaza de la Trinidad, antaño un espacio publico de calidad, en un "recinto multiusos" con horario limitado.

Incluso la escalera de subida a las cuestas de Urgull están cerradas con candado.

Desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, el protagonista principal de este espacio es el Jazzaldi; convirtiendo la plaza en el espacio mas emblemático del evento. Desde 1965 hasta 1974-75 que lo abandonó hasta 1992 donde se recuperó como espacio más emblemático del mismo.

2000 Foto: Heineken Jazzaldia. Con el pabellón Aranzadi.

2012 Foto: Heineken Jazzaldia. Con la Intervención en el museo San Telmo, y el derribo del pabellón Aranzadi.
La fachada del pabellón Aranzadi

Lo que Luis Peña Ganchegui consideraba "un pastiche neorenacentista" de "irrelevante significación arquitectónica" el 21-03-2012 es defendida por los actuales directores del estudio Peña Ganchegui y asociados según interpreto de las criticas a la intervención del estudio Nieto y Sobejano en la ampliación del Museo San Telmo, derribado con informe favorable de los Tecnicos de Protección del Patrimonio.

"...Obra seminal de Luis Peña Ganchegui, uno de los arquitectos vascos más celebrados, esta plaza, que ya fue ultrajada durante el primer mandato de Odón Elorza al transformar el probadero en cancha polideportiva y el bola-toki en vestuarios, resultó herida de muerte en su último mandato, como consecuencia de los daños colaterales de la ampliación del  Museo de San Telmo.
La propuesta presentada a concurso por sus autores ya contenía, en nuestra opinión, una decisión desafortunada, al proponer el derribo del Pabellón Aranzadi (el cuerpo de dos plantas que Urcola y Zuloaga habían construido sobre las capillas laterales) con el objeto de liberar externamente el volumen de la iglesia. Con ello se modificaba el skyline de este extremo de la plaza, alterando de forma negativa la relación entre el ámbito espacial y sus límites en uno de sus puntos más delicados, cual era el encuentro de la ciudad con la naturaleza. 
Pero fue durante su ejecución cuando, además de confirmarse los malos augurios que aquella operación anunciaba, la actuación sobre la fábrica mantenida agravó el daño infligido, desbaratando una de las más relevantes trazas de la genial intervención de Luis Peña Ganchegui..."

El juego de la pelota

Con la periódica iniciativa de asociaciones de la Alde Zaharra, de cubrir el frontón y adecuar el espacio de la plaza de la Trinidad (reivindicación que se remonta a mas de dos décadas) a las necesidades de los vecinos; surge el debate de nuevo sobre la intervención en el patrimonio y el uso de los espacios históricos.

Es necesario realizar un ejercicio de renovación del programa que justificada la intervención arquitectónica en 1961 por Luis Peña Ganchegui, por un programa, que en en el 50 aniversario de su inauguración ha quedado desvirtuado, desconfigurado y maltratado por los usuarios, la historia y la falta de una planificación; que debería resolver las dotaciones de la antigua ciudad, convertida en "barrio" con todas las ventajas y desventajas que esta nueva denominación conlleva.

El juego de la pelota, construido antes de 1936 es respetado en l a propuesta de Luis Peña Ganchegui en la memoria del proyecto de la Plaza "Munibe Saria 1997". SI bien derriba la pared de rebote y reduce su anchura original, mas ancha en aquellos primeros frontones del siglo XX. la mayoría con generosa contracancha.

"Solo el frontón existente no contradecía aquellos principios por su situación perimetral con un plano muy bien definido por el espacio significativo que conforman las dos paredes que hacen posible el juego de la pelota"

Peña Ganchegui. L. "Premio Munibe Saria 1997"

Discurso éste, justificado por la necesidad de mantener dos paredes del juego de la pelota en pared izquierda, surgido del denominado juego a "blé". Juego que de estar Prohibido su practica en las plazas de juego de la pelota desde finales del siglo XVIII, hasta su consolidación a finales del siglo XIX, y su expansión durante el siglo XX, hasta denominarse "nuevo juego de la pelota" o "pelota vasca".

Lo que en la memoria del profesor Luis Peña Ganchegui reconoce, es que las dos paredes, "hacen posible el juego de la pelota". El juego de la pelota históricamente se puede practicar, sin necesidad de ninguna pared, con una pared de rebote, con dos paredes de rebote, o como a partir del siglo XIX, con pared denominada frontis y pared izquierda.

Sin ninguna pared, se practicaba a los pies de la muralla de Donostia San Sebastián. Como es el caso del juego de la modalidad de pelota más antigua de nuestro territorio, practicado en Donostia al menos desde el siglo XVIII según la investigación del Dr. Ander Letamendia Loinaz.

"...En la descripción que sobre la ciudad de San Sebastián hace en 1761 el padre Joaquín Ordóñez, figura el siguiente párrafo:
"Entre las diversiones más importantes y de mayor tradición figuran los juegos de pelota a mano y a largo; el juego de pelota es un modo de vida, una representación escénica donde se aprecia la estrecha vinculación entre el individuo y la clase social o gremio al que pertenece..." LETAMENDIA LOINAZ, A.M. El pelotari y sus manos. Bilbao. Danona Coop., 1995.
Modalidad ésta conocida como "Bote Luzea". Blazy E. "La pelote basque" 1929 Paris.

La situación del espacio para el juego de pelota en pared izquierda, no recuperó el espacio, tal y como estaba implantado el juego en la muralla de Donostia, o en el baluarte renacentista de Hondarribia o la muralla de Laguardia, Getaria... Incluso se observa que la construcción del frontis no aprovecha el espacio hasta los muros de contención.

Plaza de la trinidad 2012. Foto: Daniel Carballo. El espacio del juego a "blé" conocido desde el siglo XVIII y consolidado a finales del XIX. "Pelota vasca", nuevo juego de la pelota, denominación conocida desde el siglo XX.

Juego de la pelota en la muralla de Donostia 1813.

Infografia:  Eneka Mujika Munduate, Donostia 1813-2013
Investigación de la Implantación del juego de la pelota en la muralla: Daniel Carballo Ostolaza
Juego de pelota a largo. Bote luzea. Laxoa. Llargues. Jeu de paume, long paume. Juego de la chaza. Llargues. Giuoco da palla.

La situación del bolatoki, actual vestuario y aseos, oculta la muralla y restos de los muros del claustro del colegio de Jesuitas existente el siglo XVIII, cuando ya existía el juego de la pelota y los bolos en el foso de la muralla sur de la villa.

Las gradas que el profesor Luis Peña Ganchegui levantaba, como remate,  "pastiche"neorenacentista" Pabellón de Aranzadi (como el autor lo denominaba), levantado por Urcola y Zuloaga; ocultaba, los restos de la construcción que tras su derribo, da origen de este espacio.Los restos de los muros del claustro del colegio de los Jesuitas.
Hoy en día no sería una propuesta de Luis Peña Ganchegui, quizá no sería tan bien recibida, teniendo en cuenta la importancia que tiene en la actualidad la conservación del patrimonio. Como ejemplo el derribo del Pabellón de Aranzadi, que "ocultaba" la trasera de la iglesia del convento de los Dominicos (actual San Telmo).

Ahora bien. EL pabellón de Aranzadi, era parte de la historia del lugar. Fuera o no adecuada su construcción. Exactamente igual que el antiguo bolatoki.

¿Que pasaría si un proyecto propusiera, derribar la premiada intervención del profesor Luis Peña Ganchegui en la plaza de la Trinidad, alegando que oculta, parte de la historia del colegio de los Jesuitas y antigua muralla de la ciudad Histórica?

Quizá es el momento de realizar un ejercicio de autocrítica, teniendo en cuenta que del proyecto de la plaza de la Trinidad de 1961, solo quedan las gradas, y la cubierta del "bolatoki".

¿Ha sido por falta de mantenimiento? ¿Falta de interés?

¿No será que ha cambiado las necesidades del programa propuesto en 1961?

Por lo que el "sventramento", derribo, o vaciado de este espacio, quizá merecía mayor respeto a la memoria de la historia de la ciudad.

Quizá un ejercicio de recuperación de la memoria de la historia de la ciudad, incluso derribando las paredes del frontón construidos en 1931; de manera que se posibilitara una "recuerdo" al espacio del juego de la pelota y los bolos a los pies de la muralla sur, derribada en 1863; cuyo centenario homenajeaba este proyecto.

La situación actual, es que la trasformación propuesta por Luis Peña Ganchegui, es y a sido catalogada como un ejemplo en intervenciones urbanas, sin que su evolución, mantenimiento y consolidación, haya cuajado entre los habitantes de la ciudad, tal y como se propuso. Pues durante estos 50 años, los habitantes y usuarios, han ido trasformandolo, quizá de forma chapucera, pero acorde a sus necesidades, esta tercera y mas duradera transformación de este vacío urbano.


Propuesta de Localización de espacios para el juego de la pelota, recordando el juego en la muralla 1813-2013. Boulevard (en la muralla derribada en 1863), Alderdi Eder (bicentenario 1813-2013), y Plaza Trinidad (homenaje al derribo de la muralla 1863-1963).

Daniel Carballo Ostolaza, Zumaia 1971
Arquitecto e investigador (Doctorando UPV EHU) 2013
Tesina Master de Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido:  "Implantación del juego de la pelota en los centros historicos" 2011-2012. UPV EHU. Tribunal: Alberto Ustarroz Calatayud, Iñaki Galarraga Aldanondo, Ana Azpiri Albistegui.
Proyecto Fin de Carrera ETSASS UPV-EHU. 1997. Tribunal: Luis Peña Ganchegui, Javier Salazar Ruckauer, Luis Uzcanga Salas,  Juan Jose Segu Alonso.


*Convocado concurso de ideas para la cubierta del frontón de la plaza de la Trinidad:

Reacciones:

Concurso:
NOTA del autor del artículo al COAVN,org:
Al respecto de dar publicidad a los comentarios realizados por los responsables del Archivo Peña Ganchegui, del autor de la dirección de obra de la premiada obra Plaza de la trinidad de San Sebastian.
1- El colegio debería abstenerse a posicionarse al respecto, teniendo en cuenta que el debate está abierto y son el resto de los colegiados que pueden o deben decidir participar o no en el concurso. Los colegiados que decidan tomar parte en el concurso deberían decidir y abordar con sus propuestas, las mejoras que deberían o no realizarse en la plaza de la Trinidad, cuya evolución y maltrato es síntoma que el programa original de 1963 está obsoleto y no responde a las necesidades actuales.
2- Los responsables del archivo saben que no está documentado proyecto alguno que demuestre la autoría de la idea de la plaza sea de Luis Peña, si bien la ejecución habría sido dirigida por el autor.
http://lurraldea.blogspot.com.es/…/plaza-de-la-trinidad-la-…
3- Luis peña Ganchegui y asociados ha actuado sin ningún problema de conciencia, interviniendo y desconfigurando la plazas de pelota (no frontón) de Pasaia Donibane, siendo premiado por el COAVN; y sobre todo en la afortunadamente no realizada intervención en la plaza de Amasa Villabona, la cual dejaría inservible para el juego de la pelota a largo (rebote).
"Cubrición de la plaza de rebote".
http://www.ganchegui.com/munibe/obras/231/o-231.htm
4- El propio Luis Peña Ganchegui derribo en 1963 parte del frontis y el rebote del frontón construido en 1931 y derribó por completo el bolatoki de estilo "neoruralista", además de ocultar parte de las ruinas de los muros y arcos del convento originales.
5- Solo espero que el concurso sirva para abrir un debate sobre la intervención en el patrimonio, donde la intervención del propio Luis Peña Ganchegui pueda ser discutida, incluso discutible.
Sin otro particular.
Daniel Carballo
Colegiado nº 2271
Concursos Actualizados:
Nº Registro:
20150042G
Localizacion:
Donostia-San Sebastian
Objeto:
Ideas cubierta frontón Plaza Trinidad
Observaciones:
- El Archivo Peña Ganchegui es contrario a la cubrición del frontón de la Plaza de La Trinidad, enlace al artículo "La Plaza de la Trinidad, de nuevo en el punto de mira", que recoge la opinión al respecto:http://blog.ganchegui.com/post/119464837410/concursotrini
Enlace:
http://www.coavn.org/coavn/…/concursos/fichaConcurso_es.jsp…















No hay comentarios:

Publicar un comentario