2013/02/01

SAN SALVADOR DE ZARANDOAS - LARRABETZU

ANALISIS CONSTRUCTIVO DE LA ERMITA DE SAN SALVADOR EN EL BARRIO DE ZARANDOAS (003) EN LARRABETZU. BIZKAIA

La ermita ha llegado a nuestros días en el estado que a continuación se describe. Ha tenido intervenciones de diferente índole. Modificaciones varias como extracción de figuras y elementos arquitectónicos, que según testimonios del inquilino que custodia la misma, desde hace más de 60 años, se han trasladado a espacios donde su observación no sufra riesgos mayores. Si bien hay elementos que han vuelto a su lugar; como la ventana de arenisca del alazado este; "un sillar de arenisca, consta de un vano rectangular dividido por un parteluz fusiforme y dos círculos" (Azkarate Garai-Olaun, A.) recuperada y recolocada hace aproximadamente 60 años.
Entre las últimas transformaciones la "reparación" de la grieta del alzado sur, con mortero de cemento (más de 15 años).
Sirva este trabajo para su puesta en valor y posible futura restauración.

imagen: planta y sección. Daniel Carballo Ostolaza. 2012
NOTA: Hay que señalar que la base del muro es una hipótesis de trabajo sin confirmar; por ausencia de excavaciones que confirmen el tipo y profundidad de la cimentación.

imagen: Alzados, análisis constructivo. Carballo Ostolaza, D. 2012

La ermita y el camino. Video. Carballo Ostolaza, D. 2012

Modelo de la ermita San Salvador. Carballo Ostolaza, D. 2012

Modelo de la ermita San Salvador. Carballo Ostolaza, D. 2012

San Salvador de Zarandoas 003, Larrabetzu. Bizkaia. Video. Carballo Ostolaza, D. 2012


BIBLIOGRAFIA

Elementos de arqueologia cristiana en la Vizcaya altomedieval.
Azkarate Garai- Olaun, Agustin
Euskomedia
- Pag.28
“b) Ermita de San Martín de Amaza (Yurreta) Pequeño ventanuco sobre el que ya había llamado la atención Ybarra y Bergé (59). Realizado, como el anterior, en un sillar de arenisca, consta de un vano rectangular dividido por un parteluz fusiforme y dos círculos
sobre él. Ventanas similares a ésta pueden observarse también en las ermitas de San Salvador de Zarandias (Larrabezúa) y san Lorenzo de Bermejillo (Gueñes).
Imagen: Ventana de arenisca. Azkarate Garai- Olaun, Agustin

La aportación de la arqueología al estudio del tránsito entre la antigüedad y el medievo en Bizkaia
- Garcia Camino, Iñaki
- Diputación Foral de Bizkaia
- Revista Arqueología y Territorio Medieval (arqytm) ISSN:1134-3184
- Universidad de Jaén.
- AyTM Nº8, 2001. Pag 97 – 112.
- Pag 103
“10. Zarandoa (Larrabetzu). En los alrededores de la ermita de San Salvador de Zarandoa, construída sobre una iglesia cuya antigüedad remonta cunado menos al siglo X a juzgar por un vano monolítico de estrechos huecos separados por un ajimez fusiforme, se recuperó hace años una gran estela discoidal. Decorada por sus dos caras con sendos motivos cruciformes encerrados respectivamente en una orla dentada o en un anillo simple, ha sido datada en los siglos VII y VIII, por su semejanza con los ejemplares de Argiñeta, aunque en repetidas ocasiones haya sido catalogada en la Edad de Hierro (AZKARATE; GARCIA CAMINO, 1996: 228).


Estudio Arqueológico y documental del camino viejo Bilbao – Gernika (Ruta Judadera). Nuevos hallazgos y reconstrucción del trazado.
 - Fernandez, Mª Jesus
- Prado, Ana Isabel
- Eusko Ikaskuntza, Bilbao
- BIBLID ( 1137-4489 (2001), 11; 285-303)
 - Pag. 289.
“A partir del área de Basozabal, el camino va tomando altura progresivamente, y bordea las faldas del monte Gaztelumendi, atravesando el Barrio Gaztelu, para alcanzar Amari Goikoa hasta llegar a la ermita de San Slavador de Zarandoas. Esta ermita, cuenta con restos de cronología altomedieval, a juzgar por su ventana monolítica de tradición mozárabe (80) en ella se encontró una estela discoidea procedente de una posible necrópolis altomedieval que estaría situada en las inmediaciones (81)”.
- (80) Ficha nº 061. Estudio de Información de las variables Patrimonio Urbanistico, Historico, Arqueológico, Artístico y Etnográfico de Bizkaia. Larrabetzu (052), Instituto DEIKER, Universidad de Deusto.
- (81) Ficha nº 077 Estudio de Información de las variables Patrimonio Urbanistico, Historico, Arqueológico, Artístico y Etnográfico de Bizkaia. Larrabetzu (052), Instituto DEIKER, Universidad de Deusto.

- Pag 299.
“En conclusión, podemos resumir que los datos arqueológicos y documentales de distintas épocas permiten confirmar, que el trazado del camino Bilbao – Gernika trascurría por Artxanda, Zamudio (Uxinas), de la parte alta de Lezama, entrando en Larrabetzu por Zarandoas y el alto de Arechabalgana; desde donde se dirigía hacia Morga, verificando un pequeño desvio hacia Goikolejea, ruta que la villa conseguiría modificar en el siglo XVIII, consiguiendo que se califique como camino real hacia Gernika el de Lezama por el centro de Larrabetzu y Goikolejea, y que será la razón del trazado propuesto por la historiografía moderna”.

La arquitectura Románica Vasca: Tipos Modelos y especificidad.
- Ocón, Dulce
- Revisión del Arte Medieval en Euskal Herria. Cuad. Secc. Artes Plást. Monum.
- Nº 15 (1996) pp 51 – 78. Donostia.
- Eusko Ikaskuntza
- ISBN: 84-895-16-06-5
- Pag 63. “ El aspecto actual de la ermita de San Salvador de Zarandoas en Larrabezúa (Vizcaya) (lámina 2) pudiera dar una idea del templo habitual en Alava, Vizcaya o Guipúzcoa hasta fines del siglo XI o comienzos del XII. En Alava el templo de San Julián y Santa Basilisa de Zalduendo, situado en el camino que desde el túnel de San Adrián alcanza la llanada alavesa, ofrece el ejemplo más interesante de la permanencia de un tipo templo de tradición altomedieval en cuanto a sus dimensiones y planimetría. Aunque habitualmente se supone rehecho en tiempos románicos, conserva en su testero, junto ala ventana monolítica tallada con un arco de herradura muy cerrada, una estructura mural constituida por un tipo de sillares cortados de forma regular que pueden recordar a paramentos de los edificios de la época de Alfonso III (San Salvador de Valdediós) o los de algunos templos del arte de la repoblación (San Miguel de Celanova, San Pedro de Lourosa).



Imagen: Panoramio. "Rellenado" de grieta bajo hueco alzado sur.

Imagen: Archivo Foral de Bizkaia. Grieta bajo hueco alzado sur.








No hay comentarios:

Publicar un comentario